jueves, 15 de diciembre de 2011

[Aporte] Tutoriales Javascript para Unity

Conceptos previos

Clases:Yo las definiria como conjunto de funciones, osea que contiene varias funciones que podemos usar cuando queramos, explicare mas adelante

Antes que nada explicare el como crear un script(para los que no saben).

En la pestaña project le damos un clic al boton create

nos saldra este menu y seleccionamos javascript

nos creara un archivo y le pondremos el nombre que queramos,al abrirlo saldra esto(si instalaron el editor de texto que les recomende el tutorial pasado)

nos saldran escritas estas 2 lineas pero que detallare ahora

Funciones

Estructura de una funcion


function Start(parametro){
}



  • *Lo primero siempre debe ser la palabra "function" para declararla
  • *"{" y "}" al inicio y al final. Todo lo que esta dentro de estos corchetes es la funcion


Ejemplo

 
function ImprimirMensaje() {
 var mensaje : string = "Daniel127";
 Debug.Log(mensaje);
}
function Start() {
 ImprimirMensaje();
}
 


Pongamoslo a prueba

arrastra el script a a camara y dale play abajo en la esquina deberia salir algo como esto

si le damos doble clic la consola abrira una nueva ventana


La consola nos avisara de los errores que pueda tener un script al ser compilado,los errores nos los escribira en rojo como este

en este caso el error es que no reconoce el tipo de variable ya ue esta escrito "string" enves de "String"(la s mayuscula), por lo cual entro a otro pequeño detalle que es un error comun.
En programacion las palabras se deben escribir exactamente como se llaman
Ej: si creara una funcion llamada ImprimirMensaje, tambien puedo crear otra llamada Imprimirmensaje son 2 funciones diferentes asi sea por una "m" y/o "M",espero haberme hecho entender.Lo mismo pasa con las palabras "clave"(o reservadas) de cada lenguaje(en este caso el tipo de variable), debe ser escrito correctamente para que al compilar no de error

Explicación

Ahora si explicare el codigo XD

Lo primero fue crear la funcion "ImprimirMensaje" la cual imprime un mensaje al registro de la consola del unity usando la funcion reservada "Debug.Log" despues se llama a la funcion "ImprimirMensaje" desde la funcion "Start()"

Debug.Log lo compone una clase y una funcion que lo que hace es depurar(podriamos decir que es como comprobar si una parte de codigo funciona, o almenos pa eso la uso yo XD), en este caso la clase es Debug y la funcion es Log.
Como dije al principio las clases contienen varias funciones en este caso Debug contiene estas

si usan el editor de texto que les recomende ahora comprenderan lo que es el autocompletar, lo que hace es que al detectar la clase nos ofrecera una lista de las funciones que contiene lo que facilita a la hora de escribir el codigo ya que nos evitaria escribir todo el nombre de la funcion; ademas este editor nos ofrece una explicacion de lo que hace cada funcion con el simple hecho de mantener seleccionada la funcion unos segundos(nos da una explicacion en ingles XD, pero es entendible).
Ahora la funcion Log,al llamarla entre el parentesis se debe escribir los parametros o datos que requiera la funcion(esto lo explicare con mas detalle en otro momento), en este caso introducimos la variable "mensaje" que era de tipo String por lo cual la consola nos muestra texto, tambien podriamos poner numeros y no nos daria ningun error; sin embargo hay funciones que requieren que solamente introduscamos numeros como por ej

 
var a = transform.position;
var b = enemigo.position;
Vector3.Distance(a,b);
 


este codigo no es que funcione con solo esas 3 lineas XD solamente es un ejemplo, Vector3.Distance lo que hace es calcular la distancia que hay entre 2 puntos, en este caso a y b que son 2 variables que contienen las posiciones de 2 objetos, por lo que los parametros que pide son 2 que son separados por "," y en este caso no aceptara texto.

Unity tiene varias funciones reservadas, las 2 mas importantes(aunque hay mas) son:

  1. Start():Se ejecuta una ves se llama al script
  2. Update():Se ejecuta continuamente en cada frame(me imagino que ya conoceran que es esto XD)


Estas funciones son mas importantes por que son como las "principales"(despues hare una lista de cuales son todas las "principales"), ya que todo script debe tener por lo menos una de estas para funcionar, ya que todo lo que este dentro de ellas es lo que se ejecutara en el juego, si no entiendes bien al ejemplo quitale la funcion start y dale play y veras que no sucede nada, y cambiala por update y mira la consola y veras como aparecen mas mensajes, por esto es necesario aprender en que momento se debe usar tal funcion conociendo lo que hace cada una(como dije antes luego hare una lista)

Creo que aqui acaba este tuto,si tienes dudas no olvides en preguntar
talves aga un tema mas de funciones para explicar mejor lo de parametros y mostrar
el uso de las funciones "principales"

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